Por
Jessica Aguilar
Texcoco cuenta con
237,117 habitantes de los cuales 115,648 son hombres, 119,503 (50.81%) son
mujeres; tiene un coeficiente de Gini[1]
de 0.468 en el Estado de México. Una población en situación de pobreza de
112,221 habitantes (42.1%),
90,998 (34.2%) en pobreza moderada, 21,223 (8%) en pobreza extrema. Una
población vulnerable por carencias sociales de 98, 679 (37. 1%), 12,669 (4.8%) personas vulnerables
por cuestiones de ingreso, 42,704 (16%) de población no pobre pero vulnerable.
Existen
210,900 (79.2%) personas con al menos una carencia social y 91,005 (34.2) con
al menos tres carencias sociales. Con rezago educativo 48, 519 (18.2%). Sin
acceso a servicios de salud 123,229 (46.3%). Nulo acceso a seguridad social
162,092 (60.9%). Ausencia de calidad y espacios de vivienda 39,330 (14.8%). Imposibilidad de acceso a los servicios básicos en la vivienda 59,689 (22.4%). Acceso deficiente a la alimentación 85,087 (32%).[2]
También un índice de marginación de 10.99% correspondiente a un total de 25,843 personas en todo el municipio.[3]
En
el rubro de participación económica, respecto a la población de Texcoco, los hombres tienen una tasa del 70.17%, las féminas de 35.24%. La población
económicamente activa es de 94,024 de los cuales 61,483 son hombres y 32,541
son mujeres. Así 89,973 es población
ocupada y 4,051 desocupada, y existe una población económicamente no activa de
84,160 habitantes. La tasa de desempleo es del 4%. Dicha tasa tiene un componente que nos arroja que 3 de cada 4 son hombres de entre
20 y 39 años y solo 1 de cada 4 es mujer.[4]
El 63,678 (27.07%) son niñas y
niños de 4 a 14 años. Los jóvenes de 15 a 29 años son: 64,035 (27.23%). Nuestros adultos mayores de
entre 60 a 99 años son 18,386 (7.8%). Y las personas con discapacidad son 8,462.
Ante dicho análisis municipal, y con la llegada del aeropuerto, las cifras antes descritas en una prospectiva gubernamental deben mejorar, ya que el proyecto, aún desconocido para la población y para las autoridades municipales debería al menos teóricamente contemplar la generación de empleos, crecimiento, desarrollo, cuidado del medio ambiente, promoción del turismo, difusión cultural y un impacto en las políticas públicas.
Ante dicho análisis municipal, y con la llegada del aeropuerto, las cifras antes descritas en una prospectiva gubernamental deben mejorar, ya que el proyecto, aún desconocido para la población y para las autoridades municipales debería al menos teóricamente contemplar la generación de empleos, crecimiento, desarrollo, cuidado del medio ambiente, promoción del turismo, difusión cultural y un impacto en las políticas públicas.
Sin
embargo, los intereses económicos y políticos parecieran no estar incluyendo ni
mirando hacia Texcoco y su gente. El Gobierno Federal no se ha tomado la
molestia de tener un acercamiento con las autoridades municipales, no está
proponiendo que las opiniones de la ciudadanía sean vertidas y traducidas en
una política pública social incluyente, con el argumento de que es zona federal se excluye a la gran cantidad de habitantes que se pueden beneficiar o perjudicar
con la implementación de un proyecto de tan alto impacto. Respecto al tema legal, el artículo 115,
fracción V, incisos a), b), c), d), e), f), g), h), i) de la Constitución Federal deja muy claro, lo
siguiente:
Los
municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas,
estarán facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificación y
planes de desarrollo urbano municipal. Participar en la creación y
administración de sus reservas territoriales. Participar en la formulación de
planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los
planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren
proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los
municipios. Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en
el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales. Intervenir en
la regularización de la tenencia de la tierra urbana. Otorgar licencias y
permisos para construcciones. Participar en la creación y administración de
zonas de reserva ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de
ordenamiento. Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte
público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial,
celebrar convenios para la administración de las zonas federales.
La carta magna nos
permite discernir que Texcoco tiene las facultades y atribuciones para participar,
autorizar e intervenir en la elaboración e implementación del proyecto del aeropuerto. El
Gobierno Federal no debe violentar las atribuciones que por ley corresponden.
Ante tales atribuciones, deben de tomarse en cuenta para incorporarse al debate público desde mi punto de vista los siguientes temas:
Ante tales atribuciones, deben de tomarse en cuenta para incorporarse al debate público desde mi punto de vista los siguientes temas:
1) Una nueva
planeación urbana, que
incluya el respeto al concepto cultural y social comunitario de los texcocanos,
así como la expulsión de Antorcha Campesina. Con la llegada de dichos
asentamientos irregulares e ilegales la invasión y la construcción desmedida de
casas en terrenos autorizados solo para uso de suelo agrícola se propagó por
todo nuestro municipio, sin ningún impedimento legal. El Gobierno del Estado, ha dejado claro con el obsequio de
38 hectáreas que realizó a la asociación política Antorcha Campesina en octubre del 2011, en la comunidad de
Cuautlalpan, infringió la ley de manera abusiva. Debemos exigir que Texcoco no pierda identidad cultural con
la llegada de cientos de habitantes que invaden nuestro territorio de forma
ilegal solapados por el Gobierno del Estado, esto permite que nuestros
servicios públicos se demeriten en calidad y distribución con los ciudadanos
que si pagan impuestos. Se debe construir un nuevo Plan de Desarrollo Urbano
Estatal y Municipal con prospectiva mínima a 25 años, que contemple y blinde a
toda la zona oriente del Estado de la construcción de unidades habitacionales
de alto impacto, de los cambios de uso de suelo agrícola a uso de suelo
habitacional sin una justificación real realizada mediante estudios de
factibilidad ecológica, vial, ambiental, social y económica. Debe existir un
planeación urbana real que imponga candados legales para evitar la llegada
masiva de habitantes de un municipio a otro, sobretodo en municipios que no
estén preparados con infraestructura social para cobijar un porcentaje elevado
de habitantes.
2)
La creación
de Centros de Investigación Especializada y una Universidad en materia
aeronáutica. La llegada del
Aeropuerto trae consigo el interés de investigadores, docentes y académicos por
conocer las consecuencias positivas y negativas, así como el impacto social y
económico que generará el proyecto. La población texcocana y en especial los
jóvenes mostrarán interés por trabajar en la industria aeronáutica, hay una
gran probabilidad y posibilidad de que se especialicen en el tema si existe una
universidad dentro de nuestro municipio. Generación de empleos de alto rango y
no sólo sueldos mínimos.
3)
Vialidades
modernas, pero gratuitas.
Texcoco tiene una población económicamente activa de 94, 024 habitantes, muchos
de ellos van a la Ciudad de México a trabajar, el costo del peaje es de $40.00
y otros $40.0 de regreso si van en auto, si se trasladan en camión el costo es
de $30.0, más $5.0 del metro, y lo mismo de regreso. La autopista Peñon-Texcoco a través de la cual se
llega al DF está en pésimas condiciones, constantemente hay accidentes, el
mejoramiento de las vialidades en los alrededores y municipios cercanos al
nuevo proyecto del aeropuerto deben mejorar, disminuir sus costos, proporcionar
mejores servicios pues la plusvalía se incrementa pero el salario mínimo no. La
vida alrededor se vuelve cara pero los ingresos no se elevan.
Texcoco se
ha vuelto un municipio de paso para muchos viajeros, lo rodean el Circuito
Exterior Mexiquense, La carretera Texcoco- Calpulalpan, La carretera Texcoco-
Lechería y la Autopista Peñón- Texcoco. Ante la importancia de los destinos a
los cuales se dirigen, se debe dar mantenimiento constante a las diferentes vialidades,
costos accesibles para el viajero de paso, también para los habitantes de la
región cuya zona geográfica económica
contempla un salario mínimo de $67.29. Si, ante tal panorama se va a construir el
aeropuerto, entonces la calidad de vida de los habitantes cercanos a el,
también debe mejorar.
4)
La
implementación de un Plan integral de manejo ecológico, que proteja los mantos
freáticos y los bosques de la zona de la montaña. Se debe pensar en el impacto del ruido ocasionado
por el aterrizaje y despegue de los aviones, la basura y contaminación
ambiental que generará el Aeropuerto, el incremento en la demandas de los
servicios públicos, Algunas dudas: ¿Puede existir escasez de agua en los
municipios cercanos al aeropuerto?, ¿Habrá pozos de absorción contemplados en
el proyecto para recuperar el agua y proteger los mantos freáticos?, ¿Con el
requerimiento masivo de personal al aeropuerto, nuestras zonas boscosas se
verán afectadas por construcción de viviendas? (Cabe recordar, que existe una veda a la construcción de
unidades de alto impacto: implementada por los gobiernos de izquierda en el
caso de Texcoco). No es sólo la colocación de una barda que divida el
aeropuerto de Texcoco, debe realizarse un Plan Integral que contemple reforestación en
todos los municipios aledaños al proyecto para el cuidado de nuestro
suelo, montaña, manantiales y zonas boscosas. Cuidar nuestras reservas
ecológicas es un imperativo.
5)
Se debe
asegurar que los jóvenes de la región accedan a los empleos de dicha obra, en
su construcción y operación. En
Texcoco existen 64,035 (27.23%) jóvenes de 15 a 29 años, con preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado,
si existe una población en situación de pobreza de 112,221 habitantes (42.1%), es oportuno que haya una
bolsa de trabajo que incluya como perfil preferente en puestos de dirección,
ejecutivos, administrativos y de
menor nivel a nuestros jóvenes texcocanos. Abrir oportunidades laborales
mejorará la calidad de vida de muchas familias, disminuirá los índices delictivos, proporcionará mejores
condiciones sociales a la población.
El debate es amplio, la implementación del proyecto
“Aeropuerto en Texcoco” no sólo debe garantizar ganancias a una minoría de
empresarios, constructoras, franquicias, inversionistas y actores políticos
como Enrique Peña Nieto. El desarrollo y crecimiento de una zona rica en
cultura y tradición como lo es el territorio Acólhua debe ser exaltada,
difundida, debe apoyarse de proyectos como éste, para exaltar la riqueza
geográfica, económica, social y cultural.
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