viernes, 4 de junio de 2021

“EL SEÑOR DE LOS DIEZMOS EN TEXCOCO”


Por Jessica Teresa Aguilar Castillo

 


Fuente: Firma autógrafa de Sandra Luz Falcón Venegas, actual candidata a la presidencia municipal por Morena, sujeta a pericial en grafoscopia. 


La duda de las aportaciones económicas voluntarias de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco ha sido cuestionada por diversos ciudadanos, partidos políticos, medios de comunicación y también por el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, fue el 28 de abril 2017 con la campaña a Gobernador, cuando el tema tomó mayor relevancia. El Partido Acción Nacional presentó, en contra de MORENA, Delfina Gómez Álvarez y otros, un procedimiento de queja a través de la Unidad Técnica de Fiscalización con número de expediente EXP.INE/Q-COF-UTF744/2017/EDOMEX y que deriva de un procedimiento administrativo sancionador electoral para determinar hechos que podrían constituirse infracciones a la normatividad electoral. De la investigación desarrollada, se tiene conocimiento que el Ayuntamiento de Texcoco efectuó retenciones vía nómina a trabajadores de dicho órgano municipal, recurso que presuntamente se destinó a beneficio de la campaña de la candidata a la Gubernatura del Estado de México y en beneficio de MORENA. 

 

Del análisis de la documentación que existe en el expediente se desprendió información consistente en que aparentemente los empleados, de forma “voluntaria”, permitían se les descontara de su sueldo para ser destinado al Grupo de Acción Política, mismo que es dirigido por Higinio Martínez Miranda. Dicho recurso electoral, bajo el principio de exhaustividad todavía recaba información a través de cuestionarios realizados a funcionarios y exfuncionarios para que aporten los datos necesarios para saber la verdad. 

 

La forma de recolectar “el diezmo”, como le llamamos quienes hemos sido parte de la colecta que no es “voluntaria”, es la siguiente: Los empleados del Ayuntamiento de Texcoco entregan el 10% (diez) de su salario neto  a los directores de área, quienes un día antes de cada quincena reciben una lista con la cantidad que debe entregar cada empleado del área, excepto sindicalizados. La lista y el dinero se entrega normalmente en sobre a Victoria Anaya Campos (secretaria particular de Higinio), Sara Iveth Rosas Rosas (actual candidata a regidora) y Sandra Luz Falcón Venegas (actual candidata a presidenta Municipal de Texcoco por MORENA) todas funcionarias por varias administraciones desde hace casi 30 años. 


La colecta del dinero se descuenta a funcionarios del Ayuntamiento de Texcoco, incluso, se recibe también de empleados beneficiados con trabajo en otros organismos públicos federales o de otros municipios, quien pertenece al Grupo de Acción Política (grupo llamado así, para no decir Grupo de Amigos del presidente) esta obligado a dar “el diezmo”. Es el precio de ser parte del grupo y según su dicho “dar las gracias porque tienes trabajo”.


El dinero era depositado en una cuenta mancomunada, a nombre de dos empleados de confianza de Higinio, fue hasta que en el 2017, dejaron de hacerlo por temor a ser descubiertos derivado de la queja interpuesta por el PAN. Se decía a todos los empleados que el dinero, sería utilizado para las campañas políticas. Sin embargo, cada proceso electoral, los directores de área son obligados a pagar el servicio de camiones para los cierres o aperturas de campaña, bardas, comida de representantes de partido, viáticos de movilización del voto, etc. Sino lo haces, te despiden sin las mínimas prestaciones laborales. “El diezmo” se aporta obligadamente o pierden su trabajo, hay coacción, hay amenaza y son despedidos aquellos que no aportan la cantidad solicitada. El dinero una vez recabado por Victoria Anaya Campos, Sara Iveth Rosas Rosas y Sandra Luz Falcón Venegas (actual candidata a presidenta Municipal de Texcoco por MORENA) es entregado a Higinio Martínez.

 

LA CANTIDAD QUE EL SEÑOR DE LOS DIEZMOS RECIBE MENSUAL ES MILLONARIA. Por ello, el municipio de Texcoco representa una gran aportación económica para negocios como la Sociedad que tiene a nombre de Grupo MAULER S.A DE C.V. de fecha 27 de diciembre de 2010.

 

La política no puede seguir siendo la misma porquería, debemos hacer consciencia del voto responsable. “EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA” …