jueves, 5 de marzo de 2020

“UN DÍA SIN NOSOTRAS; 8 y 9 de marzo, la lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos de las Mujeres”.


El paro nacional del día 9 de marzo, representa para algunas mujeres la libertad de manifestación y de expresión ante un sin número de injusticias sociales y legales de las que han sido víctimas por siglos. También, es una forma de protesta contra gobiernos anteriores y el gobierno actual por mantener una postura indiferente ante las constantes agresiones y feminicidios en todo el país.

Manifestarse en las calles es ejercer un derecho, pedirle al gobierno actual que dé una pronta y posible solución, es parte de la exigencia nacional y motivo principal del paro nacional. Haciendo un análisis de diversas posturas de grupos feministas, grupos religiosos, periodistas, analistas políticos, comunicadores, actores políticos, influencers en redes sociales, artistas, escritores, entre otros, retome algunas de las actividades que proponen se efectúen el día del paro para participar de forma activa o pasiva desde sus diferentes posiciones, ideologías o formas de pensar.

Plantean no ir a trabajar, no asistir a la escuela, no asistir a centros deportivos o gimnasios a hacer ejercicio, no realizar labores domesticas, no salir a comprar a las tiendas de abastecimiento comercial, no pedir ningún servicio a través de aplicaciones móviles, no pagar ningún servicio domestico, no usar tarjetas bancarias, no cargar gasolina, no usar redes sociales, no utilizar el transporte público, no asistir a establecimientos comerciales como cafeterías, cines o restaurantes. Todo ello, derivado del argumento de que las mujeres asesinadas ya no pueden hacer ninguna de esas actividades. 

Del mismo modo, algunas agrupaciones religiosas proponen dedicar una hora, a la santa adoración eucarística, asistir a la iglesia en familia para pedir por las mujeres desaparecidas y brutalmente asesinadas. Algunas agrupaciones feministas, proponen las cadenas feministas, salir a marchar con pancartas y unirse a la manifestación libre y abierta en las calles de la Ciudad de México.

La idea principal que circula por distintos medios de comunicación, es realizar un ejercicio práctico para hacer visible a la sociedad, la importancia de las actividades que realizan las mujeres y que sucedería si, ellas desaparecieranPropone romper con la estabilidad de un sistema que mata, explota y lastima a las mujeres. Promueve la solidaridad con mujeres de diferentes esferas sociales.Confronta las ideas universales entre ellas. Invita a todos los sectores de la sociedad a pensar respecto al trabajo que lleva a cabo el género femenino y finalmente hace reflexionar sobre las contribuciones sociales y el libre ejercicio de sus derechos. 

Considero que es importante visibilizar las actividades que efectúan las mujeres todos los días y las distintas formas en como contribuyen a la sociedad. Sin embargo, no podemos ampliar el sesgo entre lo femenino y lo masculino, haciendo de lado las actividades que también los hombres realizan diariamente. Tampoco, podemos omitir la violencia poco visible qué sufren los hombres por cumplir con un rol que les es impuesto desde pequeños, derivado de una sociedad heteropatriarcal occidental. Les enseñan a ser proveedores del hogar, a no demostrar sus sentimientos para convertirse en el “-sexo fuerte-”, a no poder decidir tener un hijo, si su pareja decide abortar, a no tener la libertad de elegir si tener sexo o no, porque según el estereotipo, ellos “-siempre tienes ganas de fornicar-”.

Los hombres, también son un sector muy lastimado y víctimas de constantes microviolencias por parte de las mujeres, pero no denuncian por pena a ser señalados como víctimas y no como victimarios.
Me ocupa, que las leyes que se han creado para las mujeres, sigan generando una gran desigualdad entre la sociedad; En mi experiencia, he visto que algunas mujeres han mal utilizado las leyes para perjudicar aquellos que dicen: - ¡no quiero tener sexo!, ¡no deseo continuar una relación!, ¡no me gustas!, ¡quiero divorciarme y quedarme con los hijos! -No es lo común, pero como abogada postulante, veo las severas desigualdades que los hombres enfrentan cuando desean tener la guarda y custodia o patria potestad de los hijos y lo poco que el sistema judicial apoya esas decisiones. Incluso, en la práctica, observo que esas leyes creadas para defender a la mujer, son utilizadas para perjudicar al hombre y no permitirle la convivencia con los hijos. 
Estoy a favor de la libre manifestación y expresión de las ideas, pero no de la gran división que existe y sigue acrecentándose entre los dos géneros. Puesto que, no podemos vivir entre la dicotomía entre lo - “bueno” y lo “malo, el “sí” y el “no”, el “blanco” y el “negro” -, el mundo no puede ser dividido en dos. 
Las mujeres en general no somos y no podemos actuar como un colectivo, no todas pensamos igual, no todas sentimos lo mismo, no todas nos identificamos con lo mismoNo todas podemos permanecer en un bloque monolítico y graníticoNo todas somos víctimas, porque la victimización, es el primer paso al dominio y al sometimiento por parte de otros. No puedo someterme a la ideología machista por el hecho de ser mujer. Considero, que la convivencia que tengo con el otro género, debe ser de tolerancia, prudencia y dialogo continuo. No puedo excluir a los hombres, si mi compañero de vida deja de contribuir en las actividades de la casa en conjunto con las mías, el sistema familiar se paraliza y se colapsa y no es exclusivamente de las mujeres, sino por el trabajo en equipo que realizamos ambos. Necesitamos hacer una deconstrucción mental del sistema heteropatriarcal occidental que nos fue impuesto, aceptar que no somos iguales biológicamente pero que ambos sexos tenemos la capacidad de educar, alimentar y cuidar a los hijos o relacionarnos sin violencia. Reconocer que ambos géneros somos personas y nos necesitamos. 

lunes, 17 de febrero de 2020

FEMINICIDIOS: "Efectos y consecuencias que derivan de resolver un problema que NO ES EXCLUSIVO DEL MACHISMO"...

La normalización de la violencia se ha vuelto una constante, no es exclusiva contra la mujer, solo es más visible. Inadmisible ver encabezados de periódicos digitales y escritos, con cuerpos de mujeres desmembradas, apuñaladas o desolladas. - ¡Una total indignación! - Además, una violación expresa a los derechos humanos de las victimas y de sus familiares. Gravemente, una vez publicadas las imágenes de mujeres asesinadas violentamente, se convierten en un espectáculo morboso y un mecanismo para generar mayores ganancias económicas de algunos medios de comunicación.
Llevamos días, semanas, meses y años, hablando del feminicidio. Sin embargo, aún no surge una iniciativa eficiente de combate a la violencia contra nuestro género o alguna política pública que atienda y entienda un problema social tan grave. Algunos factores determinantes o variables que fomentan el feminicidio según algunos análisis: el nulo seguimiento a las denuncias de mujeres victimas de violencia en cualquiera de sus tipos (física, sexual, económica, psicológica), la poca importancia que durante décadas el gobierno le ha dado a la construcción de programas preventivos contra la violencia de género, la falta de celeridad procesal en los ministerios públicos, la falta de sensibilidad ante los familiares de la victimas en el esclarecimiento del delito, los altos índices de corrupción en las fiscalías especializadas (“- El acceso a la justicia es para quien tiene para pagarla- ”), la falta de seguimiento y recurso económico asignado a los municipios que tienen alerta de género, el personal sin profesionalización o capacitación en la atención de victimas de violencia, la falta de cultura ante la denuncia (“- ¡para que denuncia, si a los tres días va regresar con el marido!-“), la ignorancia de la ley, la burocracia, el gran desprestigio que tienen los organismos públicos ante delitos contra la mujer, el miedo al tráfico de influencias, el machismo imperante en nuestra sociedad, la percepción de los ciudadanos respecto al mal trabajo que realizan las autoridades en materia de Derechos Humanos. La cadena de omisiones jurídicas de parte de servidores públicos para realizar una denuncia. ¡En resumen!, el Estado mexicano nos sigue fallando, y nacer mujer se ha convertido en un peligro.

Las propuestas a lo largo de más de 16 años, fueron: tipificar el delito de feminicidio bajo siete características básicas para que pudiera ser sancionado, reformar todos los Códigos Penales de los Estados para que incluya el delito de feminicidio en su legislación, incluirlo en el Código Penal Nacional, estudiar algunos casos aislados para ver las premisas bajo las cuales se da el delito. Actualmente, se mencionó, hacer un cambio en la tipificación del delito para agilizar la judicialización e investigación de la carpeta (“- satanizaron a Gertz Manero por su propuesta-“), activar alertas de género en todo el país, estados y municipios de forma inmediata, dar a conocer le decálogo contra la violencia de género compromiso del estado mexicano con la CEDAW, manifestarse contra el gobierno  para pedir una solución, aunque no existe nada que le devuelva la vida a una amiga, hermana, hija, tía, sobrina, nieta, prima, etc.

Más allá de los factores y las propuestas que surgieron a lo largo de los años respecto a un problema social. Considero, que el diseño e implementación de una Política Pública, debe identificar los ejes transversales culturales, sociales, económicos y políticos, así como los efectos y consecuencias que deriven de resolver un problema que NO ES EXCLUSIVO DEL MACHISMO. Implementar una Política Pública que resuelva de fondo el feminicidio, implica golpear y reconstruir al sistema jurídico mexicano por completo. Requiere, analizar los factores en la dilación de los procesos judiciales, incluyendo a la corrupción, la burocracia, la falta de acceso a la justicia por tu condición económica, la capacitación de los servidores públicos. Implica, sancionar de forma severa, conductas de servidores públicos en todos los niveles de gobierno, eliminar el trafico de influencias, el clientelismo, el nepotismo y la demagogia. Y deconstruir  los valores culturales y sociales que existen en nuestra sociedad. 
El diseño de la Política Pública para eliminar, erradicar o disminuir los feminicidios, requiere un arduo trabajo de transformación de la vida pública, de reinvención de las Instituciones jurídicas y de asistencia social. La culpa no es exclusivo del machismo ni de los hombres. Es culpa de un sistema jurídico, político y social podrido, caduco y obsoleto. 

miércoles, 29 de enero de 2020

MORENA SIN AMLO; "CRÓNICA DE NUESTROS ERRORES".


El pasado domingo 26 de enero, se llevó acabo el VI Congreso Extraordinario Nacional de Morena e invariablemente para espectadores, dirigentes, militantes y miembros fundadores del partido, existe una división interna que muestra dos posturas e ideologías respecto a la conducción y dirección del nuevo partido nacional. 

Por un lado, la secretaria del Comité Nacional con funciones de presidenta, Yeidckol Polevsky y al otro extremo, Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional. Ambas, mujeres luchadoras sociales cercanas a Andrés Manuel. La primera, se percibe aferrada al poder, incumpliendo las peticiones tácitas de AMLO, quien expresamente advirtió en procesos electorales internos anteriores: “-las diferencias entre compañeros no se deben resolver ni exponer ante el Tribunal Electoral- “. Sin embargo, Yeidckol, ha impugnado diversas convocatorias expedidas por Bertha Luján, dejando clara su diferencia, enojo y animadversión en la renovación de la dirigencia nacional y estatal. Ante ello, Luján convocó nuevamente al VI Congreso Nacional Extraordinario, cuidadosa de cumplir con los estatutos del partido para dar certeza al proceso de renovación, logró reunir a 1310 congresistas. Indudablemente y con el quorum legal se votó por las once posiciones faltantes en el Comité Nacional, entre ellas, la Presidencia Nacional, donde fue electo como presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar.  

La consecuencia de tal elección fue un video publicado en las redes sociales por parte de Polevsky, donde desvirtúa el proceso y se mantiene en su posición de Presidenta de Morena Nacional. Penoso y vergonzoso espectáculo político de la dirigenta y de quienes la acompañan como dirigentes estatales respaldando una postura megalómana y autoritaria. Lo que está sucediendo, pone en riesgo la legitimidad y certeza los principios rectores descritos en los estatutos de morena y genera duda a los ciudadanos que confiaron y votaron por un cambio de régimen y de ideología. También, como militantes, debemos confiar que no habrá repercusiones electorales ni políticas en los próximos procesos electorales que habrán de celebrarse en varios estados este año y el próximo. Habremos de trabajar duro, para reforzar en los ciudadanos la credibilidad de nuestro partido.

Considero que el grave error que cometimos en Morena, fue convertirnos en un partido de masas, con escasos cuadros políticos formados y profesionalizados. Puntualizando, los cuadros políticos profesionalizados son académicos, investigadores, lideres morales y sociales con ética, exitosos. Su llegada contribuyó a organizar, señalar, teorizar y crear reglamentos, programas y estatutos del partido. La debilidad de dichos cuadros políticos es que no eran y no son militantes, tampoco han estado en la calle formando comités de protagonistas del cambio verdadero, no conocen el territorio y a quienes organizan los distritos electorales en los estados.
El segundo error fue mantener a cuadros políticos nacionales, estatales o municipales desgastados y corrompidos por el poder político y económico manejando las estructuras partidistas con recursos económicos solo disponibles a sus intereses particulares. Tal vez buenos estrategas, negociadores y con experiencia política nacional, legislativa o municipal. Pero, desgastados en su imagen y con poca credibilidad con los ciudadanos y militantes.  En Morena, no hay renovación de cuadros políticos, son mínimos los liderazgos que han surgido y los que han logrado posicionarse para mantener en la base y en la dirigencia nacional o estatal, los principios por los que se luchó cuando Morena era movimiento. 
Morena paso de ser un movimiento al partido en el poder.  Sin un líder político y moral como lo era Andrés Manuel López Obrador. No tiene guía, conducción, dirigencia, no dejó a un sucesor o preparó a sus cuadros para afrontar la pérdida. Creo un partido donde todo dependía de él y por ello, hoy vemos a sus dirigentes pelear por la silla vacía que dejo AMLO. Algunos, con la bandera de los principios y valores como Bertha Luján, quien se respalda de un equipo de dirigentes y líderes con calidad moral. Mientras que otros, solo pelean por los recursos económicos  y espacios políticos para aglutinar poder y manejar a las bases bajo la falsa humildad de servir a su país.