lunes, 26 de noviembre de 2018

MORENA en el Congreso de la Unión...


Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República electo, que gobierna antes de tomar protesta. AMLO, al tener mayoría en la cámara de Senadores y Diputados, ha podido promover consultas populares e impulsar  diversidad de leyes; Por ejemplo; La Ley de Austeridad Republicana, la Ley que pone tope a salarios de altos funcionarios y elimina las pensiones de expresidentes. También, aprueba la Ley Federal de Remuneraciones a Servidores Públicos, donde especifica que ningún funcionario o servidor público puede ganar más que el Presidente.Martí Batres y algunos otros actores políticos han dado a conocer a través de las redes sociales algunas de los proyectos e iniciativas de ley que MORENA promete impulsar ante el Congreso. El común acuerdo respecto al plan de trabajo de Senadores y Diputados está encaminado a promover la austeridad y eliminar la corrupción de la esfera política y pública. 
Los legisladores de Obrador, proponen impulsar la reforma legal para la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, pretenden terminar con fueros y privilegios al modificar el artículo 108 de la Constitución Política. Dicha reforma agrega que el Presidente en funciones puede ser juzgado por violaciones a las libertades electorales o por delitos de corrupción. En temas de corrupción, impulsarán la tipificación como delito grave a quienes roben combustible, cometan fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.Igualmente, promoverán la reforma para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaria de la Defensa. Tratarán de revertir el decreto de privatización del agua así como reestructurar las reformas que impulsó Peña Nieto.Es decir, reformas como la educativa, donde hay que puntualizar que la educación es pública y gratuita. Los legisladores impulsarán la participación ciudadana a través de las consultas populares. Incluso, se realizará una reorganización en la inclusión de beneficiarios en los programas sociales. Principalmente, el gobierno de AMLO, modificará leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, leyes supletorias o reglamentarias promoviendo que se lleve a cabo las vertientes y rubros del Plan de austeridad republicana.
El eje fundamental del gobierno de López Obrador radica en la austeridad y el fomento a la participación ciudadana. Por ello, pretende fusionar, eliminar o reagrupar organismos, direcciones, secretarias o subsecretarias, sin despedir a ningún empleado. Su sexenio pretende transparentar el salario de los altos funcionarios, eliminar privilegios como el uso de celulares, choferes, escoltas, remuneraciones o gratificaciones no especificadas, servicio médico privado, así como actos de corrupción, nepotismo e impunidad.
Objetivamente el plan de trabajo es ambicioso, seguramente existirán intereses económicos que no favorezcan a algunos integrantes de la bancada morenista o a otros partidos políticos. Sin embargo y a pesar de las innumerables criticas que realizan en medios de comunicación y redes sociales a favor o en contra de AMLO respecto a sus próximas reformas, habrá de dar continuidad al Plan Nacional de Paz y Seguridad y a la Ley de Austeridad Republicana.
Obrador aún no toma protesta como Presidente y ya es materia de análisis político, incluso la revista Proceso dedicó recientemente una portada donde lo visualizaban como un líder en s