'No lo dejes manejar un país', el video vs. AMLO que encendió las redes en ADN Político del 19 de mayo de 2018.
Los comicios que han de celebrarse el 1 de julio de 2018, han arrojado cifras alarmantes de violencia. Se han asesinado a 36 aspirantes, ocho candidatos, cinco precandidatos y 23 aspirantes a diversos cargos de elección popular. La difamación, el odio, la violencia y la discriminación son los ejes fundamentales del proceso electoral federal y a partir del 24 de mayo de los procesos electorales localesen distintas regiones del Estado de México y del país.
Los candidatos deberían basar sus campañas en propuestas concretas, viables y reales, no caer provocaciones que denigren la dignidad humana de sus adversarios, evitar comentarios que denosté el trabajo o la calidad moral de sus contrincantes, es más propicio para generar un ambiente saludable y menos violento. En dos ocasiones durante los debates presidenciales hemos escuchado adjetivos como “mentirosos”, “rateros”, incluso la promoción de acciones “mocha manos” violatorias de los Derechos Humanos.
Se han publicado en redes sociales campañas orquestadas por el PRI para generar miedo a través de spots publicitarios cuyo objetivo es amenazar que al no votar por su partido, los ciudadanos no tendrán acceso a servicios de salud o beneficios educativos para sus hijos.
Se han elaborado videos que discriminan a AMLO, candidato de MORENA, exhibiendo su incapacidad de manejar un vehículo por su edad. Se han promovido acciones intimidatorias contra militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos por distribuir propaganda política en zonas que se consideran territorios de partidos políticos antagónicos.
La violencia es una constante en los mensajes de campaña de varios candidatos. La difamación como herramienta fundamental para combatir el posicionamiento del opositor. La mentira y la denigración contra seres humanos que pretenden obtener una posición política se ha convertido en un estrategia vil para incrementar la audiencia y la preferencia del electorado.
Nos encontramos a 37 días de concluir la campaña federal y a 35 días del cierre del proceso electoral local, aún la mayoría de los ciudadanos no conoce las acciones, programas, propuestas o políticas públicas que los candidatos pretenden implementarpara mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, si se conoce la acción penal por enriquecimiento ilícito en contra del candidato de la Coalición “México al Frente” Ricardo Anaya; El desvío de recursos públicos y la corrupción en SEDESOL encubierto por José Antonio Meade, candidato de la Coalición “Todos por México”; Las miles de firmas apócrifas presentadas ante el INE, por la Ex candidata independiente Margarita Zavala y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”; La supuesta enfermedad y debilidad de Andrés Manuel López Obrador por ser un candidato de la tercera edad, así como la guerra sucia donde el candidato ofende a la Virgen de Guadalupe.
La realidad mexicana describe que la calumnia, la mentira, la discriminación, la violencia vende más en una campaña que las propuestas. Tal vez por ello, México ocupa el lugar 92 de 132 países en discriminación según el Foro Internacional de la Discriminación y el tercer lugar de los países más peligrosos en la categoría de violencia extrema.
Los mexicanos necesitamos estar informados, cuestionar las propuestas de campaña y su viabilidad; Esta bien conocer ambos lados de los candidatos, pero más conveniente dar mayor importancia a los beneficios al momento de votar y elegir quien gobernará.